domingo, 26 de julio de 2009

El Parque de Doña Casilda Iturrizar


El parque Casilda Iturrizar, también conocido como Parque de Doña Casilda o "parque de los patos"es uno de los parques municipales de la ciudad de Bilbao. Se encuentra en los terrenos entre la Gran Vía y La ria de Bilbao, a la altura del Puente de Deusto, que donó la benefactora Dña. Casilda Iturrizar, de ahí su nombre. Los encargados de llevar a cabo el proyecto fueron el arquitecto fue Ricardo Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraun. Se trata de un jardín de estilo inglés cuya construcción comenzó en 1907.

Su extensión es de 85.200 metros cuadrados; la vegetaciónque podemos encontrar en el es de Árboles como los magnolios o plataneros, y flores como las nissias sylvaticas, magnolias glandifloras, sóforas... Tambien, en sus terrenos hay esculturas como: homenaje al payaso Tonetti, escultura de Eduardo Chillida, efigie de Casilda de Iturrizar y Urquijo, fuente monumental de Aureliano Valle.

El parque era el único pulmón verde de la ciudad hasta hace muy pocos años. En la actualidad cuenta con diferentes atracciones, como el estanque en el que conviven distintas especies de patos, cisnes y pavos reales (lo que le confirió el apodo de parque de los patos) y del que también emergen dos chorros de agua a modo de fuente. Otro elemento es la pérgola en la que se realizan actuaciones, y que rodea la fuente cibernética, que ofrece espectáculos de agua, luz y sonido a cada hora durante los meses de vacaciones, ademas de actuaciones en la Semana Grande de Bilbao. En los últimos años, sus infraestructuras se han ido ampliando y cuenta ya con dos canchas de baloncesto y zona de deportes de equipo.

Dentro de sus terrenos se encuentra el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

No hay comentarios:

 

AVISO LEGAL - LSSICE

Este blog es propiedad de JLV - Con Domicio en Bilbao (Bizkaia). NIF: 30.650.499D. Se permite la copia y distribución de sus artículos siempre y ciando se cite la procedencia Para ponerse en contacto utilice el formulario de la Izquierda.